Así fue el primer Cóctel Solidario por las niñas de Guatemala

El jueves 13 de julio nos reunimos en la Alquería Lolín para celebrar una fiesta en beneficio del programa de becas para niñas en Guatemala. El evento fue organizado por Calmo, Fundación del Valle y Fundación Mainel.

“Tu diversión, su educación”, este fue el lema de la velada que reunió a 200 amigos y amigas solidarios con el programa de Becas para las Niñas que apoyamos en Guatemala y que lleva a cabo sobre el terreno la ONGD guatemalteca FUNDAP. Este programa supone una gran oportunidad para niñas con altas probabilidades de dejar los estudios. Aunque en estos últimos años ha mejorado la permanencia escolar de las niñas en los centros educativos, muchas todavía siguen sin terminar la educación primaria en el área rural de Guatemala. Aproximadamente un tercio de las niñas abandonan la escuela habiendo cursado sólo 6 años. De ahí la importancia de seguir invirtiendo en garantizar el acceso y permanencia en el sistema escolar de los niños y niñas del área rural.

  

Los asistentes comenzaron a llegar a las 20 horas, y disfrutaron en los jardines de un vino de bienvenida, cortesía de la bodega Valsangiacomo, o un zumo, cortesía de Supermercados Consum.  En el exterior de la alquería estuvo situado el puesto de “merchandising” solidario, que contaba con productos creados para la ocasión (delantales, tazas, bolsas de tela, láminas…) y otros llegados desde Guatemala, como las muñecas vestidas con sus trajes típicos.

A las 20.30h comenzó la actuación del mago Iván Pascual, que impresionó con sus trucos tanto a pequeños como a mayores.

  

Tras la actuación, llegó el momento de las presentaciones institucionales. Adrián Valiente, por parte de Calmo, Cristina Celda, directora de Mainel, y Belén Valenzuela, coordinadora de proyectos de Fundación del Valle, explicaron a los asistentes el rol que las tres entidades juegan en el Programa de Becas para las niñas y su relación con FUNDAP.

Después de la presentación, las puertas de la alquería se abrieron para el cóctel, que estuvo atendido por los voluntarios del Colegio Mayor Albalat. Ellos también fueron los encargados de la barra, en la que contamos con variedad de bebidas gracias a Coca-Cola, Bañó-Orbezo Distribuciones y Grupo Saona.

  

Las sorpresas no acabaron tras la cena. Desde Guatemala nos llegaron los mensajes de Doña Eunice Martínez, gerente en FUNDAP; y de las niñas Laura, Lidia y Marisol, beneficiarias del programa de Becas.

Otro momento especial de la noche lo protagonizó el Coro de la Unión Musical de Paiporta, que amenizó la velada con un repertorio actual lleno de canciones conocidas por todos.

Pero sin duda, el momento más esperado de la noche para los asistentes fue la rifa de regalos, que fue posible gracias a la ayuda de varias empresas solidarias: sandalias de Gioseppo, packs de cosmética de Natura Bissé, dos greenfees en el resort Oliva Nova, un jamón de Casa Conejos, dos sesiones de fisioterapia en el centro Taoma, una cena para dos en el restaurante El Tío Batiste, varios delantales de Del Turia (que también proporcionó los exclusivos delantales bordados para el puesto de venta), una cesta de fruta y verdura ecológica de Somnatur, dos lotes de vino Basagoiti Magnum Fuera del Rebaño y Tionio (Bodegas Parxet-Gleva Estates), una cámara de aventura sumergible, del Club Internacional del Libro, una lámpara de Servilum, un vale de 50€ en la tienda Nonotú, 2 cajas de cerveza Zeta Beer, 2 piezas del artista Vicente Espinosa, Premio Nacional de Cerámica, y otros regalos que aportaron los organizadores, como unas muñecas típicas de Guatemala o unas huchas.

Desde Calmo, Fundación del Valle y Mainel, damos las gracias a los asistentes y a todas las personas que hicieron posible esta especial velada, en nuestro nombre, y en el de las niñas que, como Laura, Lidia y Marisol, continuarán en la escuela un curso más gracias al Programa de Becas.