Nuevo proyecto en RD Congo con la ayuda de la Diputación de Valencia

Proyecto Salud y Cultura para todos

El proyecto ejecutado con AFEDI, busca mejorar la salud escolar de los alumnos de primaria de 10 escuelas y al mismo tiempo, mejorar la calidad de la educación con una biblioteca de lectura para dos centros escolares de primaria y secundaria en Kinshasa.

Gracias a la subvención concedida por la Diputación de Valencia dentro de la convocatoria de cooperación internacional de 2015, Mainel y AFEDI (Association Africaine pour l’Éducation et l’Instruction) podrán llevar a cabo el programa “Salud y cultura para todos”.

Este proyecto consta de dos módulos que se llevarán a cabo en el distrito de Selembao de la capital congoleña. Cada módulo forma parte del objetivo general: mejorar la calidad de la educación de los alumnos y alumnas entre 12-14 años. Para ello nos dirigimos al cuerpo (la salud) y a la inteligencia del alumno (la cultura).

En el módulo de salud se promoverán hábitos de higiene personal y medioambiental en diez escuelas de Kinshasa. Para ello se dará formación a 1500 alumnos, 150 profesores y se distribuirá 6.000 folletos explicativos. Posteriormente, para evaluar el impacto, se realizará un examen médico de los alumnos formados en esas fases. Además las escuelas serán equipadas con 10 cabinas de WC, lavabo y un botiquín.

Las deficiencias en el saneamiento y la higiene son una de las causas cruciales de enfermedad y la malnutrición en la zona. Instalando las cabinas y lavabos para su uso diario y enseñando a los más jóvenes unas nociones de higiene y salud básicas, se pueden evitar la propagación de enfermedades y salvar vidas.

Para fomentar la cultura se creará la biblioteca de la escuela Bozindo y el instituto Liziba de AFEDI, lo que permitirá facilitar el estudio y la lectura. La biblioteca pretende ser un punto de formación de referencia para los estudiantes, que contribuya no solo a la educación formal, si no también a su formación humana.

Mejorar las infraestructuras de los centros ayuda a que los estudiantes se sientan más cómodos en la escuela y facilita su concentración, convirtiendo su educación en una experiencia positiva. La creación de la biblioteca es una acción con un impacto real e inmediato en la lucha contra la pobreza, ya que propicia el aprendizaje de calidad y el desarrollo de los niños y niñas, dándoles opciones para mejorar su futuro y el de sus comunidades.

Este proyecto se enmarca dentro del gran proyecto AFEDI para contribuir a la educación de calidad de los niños y niñas congoleñas. AFEDI comenzó en 2009 la creación de dos escuelas con las estructuras suficientes para que el alumnado pueda obtener un buen rendimiento académico con un ambiente propicio. Estas dos escuelas nacieron pequeñas, pero se están desarrollando poco a poco gracias a proyectos como este, que permiten reunir medios tanto humanos como materiales.