Las Provincias y María Consuelo Reyna, liderazgo y poder en tiempos de cambio

El pasado 19 de abril la Fundación Mainel y la agrupación Comunicadores por Europa invitaron a la historiadora Ana Mª Cervera con motivo de la publicación de su libro Las Provincias y María Consuelo Reyna. Liderazgo y poder en tiempos de cambio.

Esta publicación parte de la tesis doctoral realizada por Ana Mª Cervera sobre el papel de los medios valencianos en la época de la transición, en particular del diario decano de la prensa valenciana, Las Provincias, y de la periodista María Consuelo Reyna, quienes tuvieron una gran influencia entre 1975 y 1982, y se convirtieron en actores clave de nuestra historia más reciente.

El encuentro se inició con los agradecimientos por parte de la historiadora a todos aquellos que habían hecho posible su trabajo de investigación y de edición, entre los cuales encontramos la Universitat de València y diferentes personalidades de la política valenciana, especialmente la misma María Consuelo Reyna.

Para Ana Mª Cervera, había sido indiscutible centrar su trabajo en el periódico Las Provincias, en la medida en la que había sido la única cabecera privada durante la transición, por lo que, desde el punto de vista histórico, era ineludible acudir a este periódico. De forma evidente, el trabajo de investigación le llevó a interesarse por María Consuelo Reyna, primera mujer en dirigir un diario en España, así como figura fundamental para comprender el devenir histórico de la Comunitat Valenciana.

La historiadora quiso indagar en este personaje «apabullante», periodista y empresaria. Hija de una familia de impresores, los Doménech, Reyna siempre se mantuvo firme en sus convicciones que le llevaron a renunciar a la profesión de farmacéutica, a la que estaba destinada en la descendencia familiar, y marchó a Madrid a estudiar Periodismo.

Reyna regresó a su València natal y en 1972 pasó a ocupar la subdirección de Las Provincias, propiedad de la familia Doménech, siendo la primera mujer en la dirección de un diario en España.

A su equipo se sumaron periodistas como Salvador Barber, Ricardo Bellveser, o Francisco Pérez Puche, que marcan el nuevo sello ideológico del periódico, que leían «a pies juntillas» la burguesía del momento.

Es la etapa del cambio político a nivel nacional y el periódico «gira» ideológicamente, en lo que Cervera denomina «la Primavera de Las Provincias», con su apertura a movimientos como los vecinales. Aunque la propia María Consuelo Reyna, reticente a las etiquetas, rechaza este apelativo, el cual implicaría un “otoño” posterior.

Así pues, y como la define la historiadora, Reyna se convierte en el “techito de la casa” de Las Provincias, consolidándose como personaje relevante en la política valenciana y pionera en el mundo de la comunicación al modernizar el periódico, abrirlo a intelectuales de todo signo durante la transición y enriquecer sus páginas. Así, se podría decir que era una personalidad temida por el mundo político tanto por su carácter profesional, audaz y coherente como por su labor determinante en el tránsito entre la dictadura y la democracia, con veinte años de influencia en la prensa escrita.

Publicada por Fundación Mainel en Miércoles, 28 de abril de 2021