El próximo lunes 19 de abril convocamos junto a Comunicadores por Europa un nuevo encuentro de La Hora Azul, en esta ocasión con la historiadora Ana Mª Cervera con motivo de la publicación de su libro Las Provincias y María Consuelo Reyna. Liderazgo y poder en tiempos de cambio.
La publicación parte de la tesis doctoral realizada por Ana Mª Cervera sobre el papel de los medios valencianos en la época de la transición, en particular del diario decano de la prensa valenciana, Las Provincias, y de la periodista María Consuelo Reyna, quienes tuvieron una gran influencia entre 1972 y 1982, y se convirtieron en actores clave de nuestra historia más reciente
El encuentro y coloquio tendrá lugar el lunes 19 de abril a las 19:30 h. en la sede de la Fundación Mainel (Porta de la Mar 6, 8ª de Valencia), en el que se podrá participar de manera presencial y vía YouTube, solicitando la inscripción previa a través del email lahoraazul@mainel.org.
Ana Mª Cervera es Doctora en Historia por la Universitat de València. Forma parte de la Asociación de Historia Contemporánea y la Asociación de Historiadores de la Comunicación, entre otras.
Liderazgo y poder
Mª Consuelo Reyna fue la primera mujer en dirigir un diario en España. Su figura fue fundamental para comprender el devenir histórico de la Comunitat Valenciana.
Durante el periodo de la transición democrática, en el despacho de María Consuelo Reyna «se gestaron partidos políticos» y «cruentas batallas ideológicas» y se consolidaron bandos y opciones políticas determinantes en el devenir de ese periodo histórico, según señaló Cervera en una entrevista con la Agencia Efe.
La historiadora también quiso indagar en la figura de María Consuelo Reyna, un personaje «apabullante», periodista y empresaria. Hija de una familia de impresores, los Doménech, Reyna siempre se mantuvo firme en sus convicciones que le llevaron a renunciar a la profesión de farmacéutica, a la que estaba destinada en la descendencia familiar, y marchó a Madrid a estudiar Periodismo.
Reyna regresó a su València natal y en 1972 pasó a ocupar la subdirección de Las Provincias, propiedad de la familia Doménech, siendo la primera mujer en la dirección de un diario en España.
A su equipo se sumaron periodistas como Salvador Barber, Ricardo Bellveser, o Francisco Pérez Puche, que marcan el nuevo sello ideológico del periódico, que leían «a pies juntillas» la burguesía del momento.
Es la etapa del cambio político a nivel nacional y el periódico «gira» ideológicamente, en lo que Cervera denomina «la Primavera de Las Provincias», con su apertura a movimientos como los vecinales.