Las madres, protagonistas del desarrollo en Kanzenze

Con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, diez mujeres del poblado de Kanzenze están llevando a cabo diversas iniciativas que les permiten generar ingresos, mantener a sus hijos en la escuela, e impulsar la economía social en este poblado del Congo.

La República Democrática del Congo es uno de los países más empobrecidos del mundo. Según datos del Banco Mundial, el 77% de la población vive con menos de 1,9 dólares al día. Y en las áreas rurales las condiciones son particularmente difíciles debido a la falta de oportunidades de empleo, la escasez de recursos, y a los conflictos generados por el control de las minas y los territorios.

Si además eres mujer, hay que sumar a este contexto la violencia de género, que es transversal en todas las etapas de su vida, afectando seriamente a su salud, desarrollo, productividad y dignidad, así como a su papel activo en la sociedad.

Esta discriminación es patente en el poblado de Kanzenze, donde las mujeres tienen acceso limitado a las propiedades, a la educación y a los servicios financieros. Además, sobre ellas recae la responsabilidad de sacar adelante a sus familias, ya que no es extraño que los maridos estén ausentes o eludan sus responsabilidades.

Así actuamos

Para ayudar a estas mujeres en especial situación de vulnerabilidad, la Fundación Mainel y la Congregación Pureza de María impulsan con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia un proyecto de cooperación al desarrollo que financia a su vez pequeños proyectos de generación de ingresos.

Las destinatarias de la ayuda son diez mujeres con familia a su cargo, que han presentado voluntariamente sus proyectos según su iniciativa y su capacidad emprendedora: agricultura, ganadería, pequeño comercio… El importe de cada actividad no puede superar los 600 dólares, y además se comprometen a aceptar dos condiciones: ellas son las responsables al 100% de su proyecto (no pueden serlo sus maridos u otro familiar), y todos sus hijos deben estar escolarizados.

Cada mujer lleva un acompañamiento y seguimiento por el equipo del proyecto, que las ayudan principalmente en temas de gestión y organización, y se aseguran que estén cumpliendo con los requisitos.

Este proyecto de empoderamiento de las mujeres fortalece el tejido social, e impulsa a su vez otras actividades agrícolas, ganaderas y comerciales, que estimulan el desarrollo de la economía social. Además, evita la prostitución como medida de supervivencia, y favorece la escolarización de los niños y niñas, rompiendo así el círculo de la pobreza.

Saber más del proyecto

Financia: