Demuestra tu solidaridad en la declaración de la Renta

El 7 de abril se inició el periodo para realizar la declaración de la renta de 2020 y, un año más, las ONG presentamos la campaña informativa de la “X Solidaria” mediante la cual animamos a las personas contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social y la casilla 105 de Iglesia Católica. 

  • Cuando marcas conjuntamente ambas casillas estás aportando el 1,4% de tus impuestos a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión.
  • Marcar ambas casillas no implica pagar más, ni te devolverán menos.

La pandemia de la COVID19, además de la crisis sanitaria que ha supuesto, también ha generado una crisis social y económica que afectó duramente al mercado laboral de nuestro país, destruyendo en 2020 más de 620.000 puestos de trabajo, lo que hizo alcanzar las cifras de 3,71 millones de personas en paro, según la encuesta de Población Activa. Estas cifras no solo se mantienen, sino que han aumentado, ya que la tercera ola, según los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha incrementado la cifra hasta los 4 millones de personas en paro, superando una barrera que desde 2016 no se había vuelto a cruzar.

Ante esta situación, las ONG nos hemos puesto en marcha para lograr que la sociedad avance gracias a las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 de Fines Sociales o “X Solidaria” en la declaración de la renta, destinando con ello un 0,7% de su IRPF a proyectos sociales, entre los cuales está fomentar e impulsar el empleo. Además, esta opción no es excluyente para marcar también la casilla 105, y destinar otro 0,7% adicional a la labor de la Iglesia Católica.

De esta manera, el contribuyente puede multiplicar su solidaridad al aportar el 1,4% de sus impuestos tanto al sostenimiento de la labor social de la Iglesia como a los fines sociales. La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada.

Si no marcas ninguna casilla, la asignación se imputará a los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, delegarás en el Estado la decisión sobre el destino de este dinero, en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea y donde realmente hay muchas personas que necesitan de tu solidaridad.