Líbano / Proyectos

Desarrollo del empleo en Líbano (2016/2017)

Abastecimiento de agua y formación para mujeres del medio rural libanés y mujeres refugiadas sirias.
  • Contraparte local: PRODES
  • Subvención: 41.522 Euros
  • Fecha de ejecución: 1/3/2016 – 1/3/2017
  • Financiador: Ayuntamiento de Murcia

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de las mujeres del medio rural libanés y de las refugiadas sirias proporcionándoles medios y herramientas que faciliten su inserción profesional.

Para ello, se creará la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable de los centros de formación profesional de Al Tilal y del Institute of Management and Services (IMS) y se implementará un programa de formación profesional, teórico y práctico, para mujeres jóvenes de las zonas rurales del Líbano.

Además el proyecto prevee ofrecer cursos básicos para menores refugiados sirios que les permita mejorar su calidad de vida durante este periodo de desplazamiento.

El mayor problema al que se enfrenta el Líbano después de las últimas décadas es la fuerte emigración, sobretodo del medio rural. Uno de los principales factores de la emigración es la falta de empleo y de movimiento económico en los pueblos. Hay una estructura política centralizada y se han capitalizado los mayores esfuerzos para reconstruir las grandes ciudades después de la guerra, dejando a los pueblos desfavorecidos y estancados. La población que queda es de personas ancianas y los jóvenes salen en busca de nuevas oportunidades.

Este factor se ha aumentado aún más con la entrada de más de 1.500.000 refugiados sirios al Líbano. Aunque no están legalmente en el país, y su estatuto es el de refugiados, debido a que el sector informal prima en Líbano y que no hay una adecuada implementación ni seguimiento de las leyes, los sirios ocupan puestos de trabajo cobrando menos por la mano de obra. Esto hace que aumente el desempleo en el Líbano y en consecuencia la emigración.