«Signos de Puntuación», la doble exposición que recorre el Premio de Pintura Mainel desde 1998

Signos de Puntuación, exposición retrospectiva del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel, con la colaboración de la Colección Martínez Guerricabeitia y el Centre Cultural La Nau de la Universitat de Valencia

Desde el 14 de septiembre y hasta el 29 de octubre, la sala Martínez Guerricabeitia (en la primera planta del Centre Cultural La Nau) ha acogido la exposición retrospectiva ‘Signos de puntuación’, que combina el 26º Premio de Pintura Mainel junto a una selección de las obras que lo han ganado desde 1998.

Este año el Premio de Pintura Fundación Mainel es muy especial no solo por el incomparable escenario de su exposición, gracias a la colaboración de la Colección Martínez Guerricabeitia y del Centre Cultural La Nau, de la Universitat de València, también porque es doble. Al entrar, encontrarás las obras reconocidas este año por el Jurado. En la sala contigua te espera una selección de los cuadros que han merecido el Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel a lo largo de su trayectoria, iniciada en 1998.

María Tena Torres, 26º Premio Mainel

«Segunda aproximación», la obra de María Tena Torres ha sido elegida por el Jurado del 26º Premio de Nacional de Pintura Fundación Mainel de entre entre las más de cien que se han presentado este año. El Jurado, a quien agradecemos su generosa contribución, ha estado compuesto por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València (UV); Rosa Artero, pintora; Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte, UV; José Martín, director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, UV; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la UPV; y Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la UV y presidente de la Fundación Mainel, que ha actuado como secretario.

Además de otorgar el Premio a María Tena, el Jurado ha reconocido con dos accésits a Diego Carmona y Lucía Moya y, también, ha concedido ocho menciones de honor a Laura Hernández, Marina Marco, Antonio Molina, Pablo Pérez, Ángel Peris, Sergio Rocafort, Cecilia Sebastián de Erice y Estefanía Serrano.

Descarga aquí el Catálogo del 26º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel

Retrospectiva “Signos de Puntuación”

Comisariada por Jorge Sebastián e Inma Zarranz, la exposición ‘Signos de Puntuación’ “puntea” un recorrido por el arte joven de las primeras décadas del siglo, mayoritariamente del ámbito valenciano, aunque también a nivel nacional en sus últimas ediciones. Los cuadros seccionados reúnen una amplia diversidad de tendencias, estilos y técnicas, tan extrema como suele ser habitual en este tipo de convocatorias colectivas.

Ester Alba Pagán, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València, José Martín, director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia y Jorge Sebastián, presidente de Mainel han presidido el evento de entrega de premios e inauguración de “Signos de Puntuación”.

Ester Alba ha recordado la responsabilidad institucional de la universidad no solo para conservar sus fondos y estudiar, también para compartir con la ciudadanía valenciana su sapiencia y para difundir la cultura en colaboración con entidades como, en este caso, la Fundación Mainel.

El presidente de la Fundación Mainel y comisario de la exposición, ha puesto en valor la suma de voluntades que han hecho posible este proyecto expositivo. Un trabajo conjunto de meses entre el Vicerrectorado de Cultura de la Universitat de Valencia, la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, el Centre Cultural La Nau y la propia Fundación Mainel.

Además, Sebastián ha recordado cómo en el año 1998 la Fundación Mainel, entonces joven ONGD valenciana, “se lanzó a organizar la primera edición de su Premio de Pintura «para apoyar a artistas menores de 35 años “en el llamado ‘valle de la muerte’, como se conoce el difícil tránsito desde sus años formativos y universitarios hasta su profesionalización y el mercado de arte”.

Por su parte, el director de actividades de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, José Martín, ha remarcado el objetivo común que comparte con la Fundación Mainel y que es la importancia que se le otorga al impulso a los jóvenes artistas. Precisamente, “la sala que aloja la exposición está relacionada con un proyecto similar, la Bienal Martínez Guerricabeitia, iniciada en 1990 por la Universitat de València”, ha explicado Martín, al tiempo que expresaba su deseo de que su presentación en La Nau “impulse el Premio y facilite que más personas contemplen estas obras y conozcan a sus autores».

A la inauguración de ‘Signos de Puntuación’ acudieron algunos de los autores cuyas obras han sido seleccionadas para esta muestra retrospectiva.

Recorrido interactivo

Además de las obras pictóricas, la exposición incluye una vitrina donde se puede contemplar la evolución estética de los catálogos de las veintiséis ediciones del Premio, que se pueden hojear en una tablet. Además, a través de dos códigos QR se puede acceder al catálogo conmemorativo «Diálogos» y al vídeo «Diálogos», con entrevistas a los artistas galardonados en las primera quince ediciones del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel.

Este proyecto cuenta con el apoyo de: