María Tena gana el 26º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel

SEGUNDA-APROXIMACION_Maria-Tena_26_Premio-Nacional-Pintura-Mainel 2023

La entrega de premios es hoy, 14 de septiembre, en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau. Se podrán contemplar las obras reconocidas este año y también la muestra retrospectiva ‘Signos de puntuación’, una selección de obras ganadoras del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel (1998-2023) que cuenta con la colaboración del Centre Cultural La Nau y de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, de la Universitat de València y el apoyo del Ajuntament de València, Cultural València.

El jurado de la vigesimosexta edición del Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel ha declarado a María Tena Torres (Valencia, 1990) ganadora de esta edición por su obra “Segunda aproximación”. Así mismo, ha reconocido con dos accésits a Diego Carmona y Lucía Moya. Y también ha concedido ocho menciones de honor a Laura Hernández, Marina Marco, Antonio Molina, Pablo Pérez, Ángel Peris, Sergio Rocafort, Cecilia Sebastián de Erice y Estefanía Serrano.

Aquí puedes descargar el Catálogo del 26 Premio de Pintura Fundación Mainel.

«Segunda aproximación», la obra de María Tena ha sido elegida entre las más de cien presentadas en el 26º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel.

El mundo de Tena es un “rompecabezas orgánico”

El trabajo artístico de María Tena Torres (Valencia, 1990) refleja su admiración por la naturaleza. Según explica, percibe “el mundo como un rompecabezas orgánico” y manifiesta que le gusta “pensar que formamos parte de un gran organismo interconectado, que nos necesita y nos sostiene al mismo tiempo”.

Esta joven artista plástica valenciana afirma sentirse atraída por “la belleza imperfecta del cosmos y sus sistemas de crecimiento, donde convive la repetición y el cambio”. Usando las técnicas del grabado, el dibujo y el collage trata de reproducirlos, generando estructuras reiterativas e introduciendo modificaciones a través de la elaboración manual, el azar y las texturas.

Jurado del 26º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel

El Jurado de esta 26º edición ha estado compuesto por Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València (UV); Rosa Artero, pintora; Román de la Calle, Catedrático de Estética y Teoría del Arte, UV; José Martín, director de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia, UV; Manuel Martínez Torán, profesor de Diseño de la UPV; y Jorge Sebastián, profesor de Historia del Arte de la UV y presidente de la Fundación Mainel, que ha actuado como secretario.

Más de tres décadas de cultura y solidaridad

La Fundación Mainel nació a finales de 1990 de la mano del matrimonio valenciano formado por José Rodrigo y Carmen Orts, con el objetivo de fomentar una cultura y una solidaridad transformadoras. Desde sus inicios, Mainel viene impulsando proyectos de cooperación internacional, educación, y cultura con el objetivo de lograr que todas las personas, sin distinción, tengan las mismas oportunidades.

El 26º Premio Nacional de Pintura Fundación Mainel cuenta con el apoyo de: