‘Hilo Conductor’, mejor propuesta arquitectónica para mejorar la accesibilidad a la playa y al baño

concurso accesibilidad playa ETSAV Fundación Mainel

El jurado del Concurso de Ideas de Accesibilidad en el Litoral, convocado por la Fundación Mainel y la Escuela de Arquitectura (ETSAV) de la Universitat Politècnica de València, ha resaltado la gran calidad de las nueve propuestas presentadas. Su selección se podrá visitar próximamente en el hall de la ETSAV-UPV.

El primer premio le ha sido otorgado a ‘Hilo Conductor’, obra de Luis Alberto Signes Sacristán y Álvaro Pastor Martínez. Se ha valorado la gran calidad de su propuesta, sencilla, clara y capaz de integrarse con valores de adecuación paisajística en diferentes localizaciones en el litoral. Además, lleva implícito un planteamiento de modularidad constructiva y de ligereza, que hace fácil su desmontaje y reposición.

El segundo premio ha correspondido a ‘Un ventall per a tots‘, de Salma Labrouzi Labid, Enrique Pérez Mora y Sara Simó Rodado. El jurado ha tenido en cuenta la calidad de esta respuesta arquitectónica mediante la generación de un recorrido accesible que, además, plantea la dotación generosa de espacios en sombra con medios de arquitectura efímera y ligera, especialmente adecuada para el entorno paisajístico del litoral.

Dada la calidad de las propuestas recibidas, el Jurado ha decidido otorgar mención honorífica a otros dos proyectos: ‘Módulo de Playa Universal’, de Carlota Hernández Matrán, y ‘Encintando el litoral’ de Emma Ripollés, Miguel Villalta y Sofía Gómez de Hoz.

Exposición en la ETSAV-UPV

A mediados de mayo está previsto que se inaugure la exposición de las propuestas seleccionadas por el Jurado del Concurso de Ideas de Accesibilidad en el Litoral. Además de estas soluciones arquitectónicas, la muestra incluirá videotestimonios de personas con discapacidad para visilibizar las barreras cotidianas a las que se enfrentan diariamente y, de esa forma, hacernos más conscientes y proactivos al respecto.

Esta exposición forma parte del proyecto ‘Derechos Humanos y Discapacidad. Congreso y exposición‘, organizado por Fundación Mainel y Fundación Promoción Social y cuenta con la financiación de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament de València.