El escritor Juan Pérez-Foncea ha sido el protagonista de La Hora Azul, el evento que coorganizamos junto a la agrupación Comunicadores por Europa de la Fundación COSO, del 23 de octubre de 2025.
“Redescubrir la historia de España” ha sido el título del coloquio que ha ofrecido este afamado escritor de novela histórica. Con su estilo cercano y ameno, Pérez-Foncea nos ha invitado a mirar el pasado con nuevos ojos, cuestionando tópicos y recuperando episodios olvidados de nuestra historia.
Por ejemplo, nos ha llamado la atención sobre Blas de Lezo. Hasta hace una década, este marino daba nombre a una calle de Madrid, pero en su extrarradio. Fue en 2014 cuando se inauguró su estatua junto a la de Cristóbal Colón.
Se trata de un personaje crucial en la historia. No solo por su entrega: era cojo, ciego y manco a causa de distintas batallas. Tampoco por su gesta más sonada: enfrentarse con seis barcos a una armada inglesa integrada por 186 navíos y vencer, impidiendo la conquista de Cartagena de Indias. También por lo decisivo de esa batalla, que hubiera cambiado el curso de la historia del continente americano.

Sobre Juan Pérez-Foncea
Juan Pérez-Foncea (San Sebastián, 1965) es escritor y abogado. Licenciado en Derecho en la Universidad de Navarra y especializado en Derecho Internacional y Europeo en las Universidades de Lovaina y Lieja (Bélgica), ha ejercido la abogacía durante 14 años en España y Francia.
En 2004 publicó su primer libro: «Iván de Aldénuri. El Bosque de los Thaurroks», que ha sido traducido a cuatro idiomas. Y, desde 2009, Pérez-Foncea se dedica por entero a la creación literaria. Hasta el momento ha publicado seis novelas históricas, cuatro fantásticas y una policiaca.
Su novela histórica más conocida es «El Héroe del Caribe». Precisamente, en este relato se recupera la olvidada figura de Blas de Lezo, un héroe durante mucho tiempo injustamente olvidado.
