En Mainel pensamos que la educación es la herramienta más efectiva para conseguir un modelo social sostenible. En esta misma línea están trabajando niños y niñas de centros educativos de la Comunitat Valenciana, y estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía y Filosofía de la Universitat de València. Es vital una reflexión sobre la necesidad de transformar nuestros sistemas de vida para que fomenten estilos más sostenibles, involucrando a la ciudadanía, puesto que el cambio climático constituye un reto global que no sólo tiene graves consecuencias medioambientales, sino un elevadísimo coste humano. Por ello, desde Mainel llevamos a cabo todos los años diferentes actividades de sensibilización y educación transformadora, con especial atención al ámbito escolar y universitario.
En este sentido, y a partir del esfuerzo económico y la iniciativa de un donante privado, durante los meses de junio, julio y septiembre de 2020 se diseñaron cinco jornadas medioambientales en los terrenos de La Rambla, en Moncada, cerca del poblado ibérico del Tos Pelat, en las que se acometieron diferentes tareas, entre las que destacamos las siguientes:
- Consolidación de 70 metros lineales de bancal.
- Plantación de diversas especies vegetales autóctonas.
- Limpieza y desbroce del terreno.
- Recogida restos de poda para minimizar el riesgo de incendio.
- Recogida de basura en el entorno protegido del Tos Pelat.
En estas jornadas medioambientales se contó con la asistencia y cooperación de quince jóvenes, que se volcaron con entusiasmo en los trabajos propuestos.