La ONGD Harambee y Mainel hemos llevado al Colegio Las Tablas de Madrid una exposición conjunta. Con ella invitamos a toda la comunidad educativa, especialmente a estudiantes y profesorado, pero también a sus familias, a reflexionar sobre el poder transformador de la educación y la igual dignidad de todas las personas.

La exposición, que reúne las muestras “Educar para transformar” (Fundación Mainel) y “La Sonrisa de África” (Harambee ONGD), propone una mirada positiva e inclusiva sobre la realidad de África subsahariana.
A través de imágenes de proyectos educativos y de desarrollo, se generan narrativas que fomentan el respeto intercultural y desmontan estereotipos, especialmente aquellos que afectan a la mujer africana. Las fotografías acercan a las aulas las historias de comunidades que, pese a las dificultades, viven con alegría, esfuerzo y esperanza.
Así mismo, se han expuesto ilustraciones vinculadas a la educación, un derecho humano universal y un bien común que capacita a las personas para alcanzar y defender el resto de sus derechos.
Además del espacio expositivo, esta acción ha incluido la visita de la directora de comunicación de Harambee ONGD, Raquel Rodríguez de Bujalance. Ha recorrido las clases de distintos cursos para, a través de un diálogo cercano, explicar cómo los proyectos de educación y atención sanitaria contribuyen a mejorar la vida de niños y niñas en contextos de alta vulnerabilidad.
Esta iniciativa ha sido también una invitación a vivir una Navidad solidaria, a descubrir cómo pequeñas acciones pueden generar grandes cambios y a constatar la importancia de la educación para que las personas puedan desarrollarse a sí mismas.
La exposición puede visitarse en el Colegio de Fomento Las Tablas de Madrid del 15 al 18 de diciembre y está abierta al público.
Esta muestra conjunta también pudo visitarse recientemente en la calle Príncipe de Vergara de Madrid:
