La Fundación Aldabía, de Albacete, acoge «ODS 4: Educación de Calidad. Un objetivo ilustrado y un proyecto en Senegal». Se trata de una doble muestra que combina la exposición «Educación de calidad, un objetivo ilustrado» con la memoria gráfica del proyecto «Mejora de la infraestructura y calidad educativa en el Liceo René Coly de Bignona en Casamance Senegal (2023)», que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Albacete.
La exposición se inauguró el 11 de enero y se podrá visitar hasta el día 24 de enero en la sede del Club Juvenil Nerpio de la Fundación Aldabía, ubicada en el Pasaje de la Posada del Rincón número 6 B.
El objetivo de esta actividad es doble. Por una parte, recalcar la importancia de la calidad educativa, a la que se refiere el ODS 4, a través de «Educación de calidad, un objetivo ilustrado». Por otra, sensibilizar a la ciudadanía mediante un ejemplo que les acerca a una realidad que, a priori, le es ajena, pero que supone un grave problema en Senegal, especialmente en sus zonas rurales.
ODS 4: Educación de Calidad
La educación es un derecho humano universal y un bien común que capacita a las personas para alcanzar y defender el resto de sus derechos. Según la UNESCO, si todas las personas adultas del mundo concluyeran su educación secundaria, se podría reducir en más del 50% el número de población en situación de pobreza.
Junto a la formulación del cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, «Educación de calidad», la Agenda 2030 establece unas metas para lograrlo. Y, como para actuar hay que conocer, en alianza con el Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València, desde la Fundación Mainel promovimos el traslado de esas metas a ilustraciones para todos los públicos.
Así nació «Educación de calidad, un objetivo ilustrado«, una colección de láminas ilustradas, elaboradas por estudiantes del Máster. Con ellas se busca llamar la atención del público, mejorar la transmisión de conceptos y ofrecer mensajes claros y memorables en torno al ODS 4.
Un ejemplo de intervención para avanzar en el ODS 4 es el proyecto «Mejora de la infraestructura y calidad educativa en el Liceo René Coly de Bignona en Casamance Senegal (2023)«, que está desarrollando la Fundación Mainel, en colaboración con su socio local el Institut Education, Famille, Santé et Genre (IEFSG) de l’Université Assane Seck de Ziquinchor, con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Albacete. La muestra incluye fotografías de las acciones que se han llevado a cabo durante los últimos meses para la mejora de las infraestructuras educativas y de la capacitación de su personal.