Junto a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, desde Fundación Mainel organizamos esta muestra, que se podrá visitar en el Espacio Séneca de Alicante hasta el 16 de abril.
Se trata de la segunda edición de esta exposición colectiva. La pionera se celebró en el Castillo de Santa Bárbara en el verano de 2021. Reúne a cuatro creativos digitales emergentes y a dos artistas senior, en una selección al cuidado de Jorge Sebastián Lozano, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València y de Alberto Burgos, arquitecto de Alicante.
Las obras de Pedro Bella, uh513 (María Castellanos y Alberto Valverde), Noelia Medina Fernández, Natalia Stuyk, Quino Torregrosa y Alejandro Ybarra, muestran la gran diversidad de enfoques en el arte producido actualmente con herramientas o sobre soportes digitales.
Los cuatro artistas emergentes aportan piezas audiovisuales, generadas por procedimientos algorítmicos, en cubículos individuales, ubicados en la nave principal. Por su parte, los dos artistas senior ofrecen una selección de sus obras en las dos salas bajas y semicerradas, junto al muro noreste de la sala.
En su inauguración, el 17 de marzo en el Espacio Séneca, el titular de la Concejalía de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, señaló que el arte digital “está tomando auge”. Así mismo, anunció que esta serie, iniciada en 2021 en el Castillo de Santa Bárbará, continuará “aumentando porque el arte digital es un arte más al que debemos dar cabida y acercar las obras” a la sociedad
La interactividad da protagonismo al espectador
Varias de las piezas consisten en vídeos realizados mediante el recurso a algoritmos de inteligencia artificial, que generan imágenes en movimiento a partir de datos con diversos orígenes, como pueden ser estímulos musicales, o síntesis de imagen analógica. En otros casos se trata de filtros de Realidad Aumentada, pensados para ser completados de forma interactiva desde el dispositivo digital del espectador. La traslación a técnicas y soportes digitales de la pintura o el dibujo analógicos protagoniza algunas otras obras.
Un segundo rasgo común en las obras reunidas es, en palabras del comisario de la exposición Jorge Sebastián, “su renovada atención a la naturaleza, a las formas biológicas y del paisaje, mediadas sin embargo a través de un recurso intensivo a la tecnología”. “Esta aparente paradoja”, explica Sebastián, “muestra cómo temas y géneros tradicionales siguen sirviendo de inspiración a artistas de lenguajes radicalmente contemporáneos”.
“La división centenaria entre artificialia y naturalia, objetos artificiales y seres naturales, es reelaborada en obras que construyen puentes entre esos dos ámbitos, aspirando a encontrar inspiración precisamente en la hibridación entre tecnologías digitales y formas de vida animales o vegetales”, señala Jorge Sebastián, en su faceta de historiador del arte. Son obras que, además, “invitan a repensar la noción de autoría, pues partes significativas de ellas no resultan directamente de la acción creativa o técnica del autor, sino que derivan de otros parámetros no regidos por su intención, como el empleo de algoritmos o la interactividad con los espectadores”, añade Sebastián.
Cultura transformadora
En esta ocasión, desde Fundación Mainel colaboramos con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante y con su Espacio Séneca, pero nuestra apuesta por la cultura es permanente. En Mainel consideramos la cultura como un medio para promover el desarrollo de la sociedad. Por ello, organizamos y colaboramos en actividades que buscan acercar el arte y la cultura a todas las personas y apelar a su sensibilidad. Descubre más aquí.