Veinte años de Coloquios de Cultura Visual Contemporánea

Ya son veinte las ediciones de los Coloquios de Cultura Visual Contemporánea, que reúnen cada mes de noviembre en Valencia a artistas, profesionales, estudiosos y amantes de la cultura visual, para reflexionar acerca del papel que ésta tiene en la sociedad actual. Destaca especialmente, este año, la sesión dedicada a Chema Madoz, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena contemporánea española.

Los Coloquios de Cultura Visual son una de las actividades culturales más longevas y mantenidas en el tiempo de todas las que tienen lugar en Valencia. Comenzaron en el año 1997 —año en el que se celebraron dos ediciones— en el Colegio Mayor Universitario La Alameda. Tras la buena acogida de la iniciativa, la Fundación Mainel estableció los viernes de noviembre como la fecha a señalar en el calendario, y no ha faltado nunca a la cita.

Importantes nombres de las artes y de la docencia de nuestro país han dejado su huella en los Coloquios. Antonio LópezRomán de la Calle, Tomás Llorens, Felipe Garín, Consuelo Císcar, Venancio Blanco, Julio López, Horacio Silva, María Corral, Alberto Corazón, Kosme de Barañano, Eva Lootz, Isidro Ferrer o Jaime Rosales son sólo algunos de estos nombres.

La cita con la cultura de este año se celebrará los viernes 6, 13 y 20 de noviembre, con temas como las nuevas formas del coleccionismo de arte, la fotografía y una retrospectiva de los últimos cien años de cultura artística valenciana.

En la primera mesa, que tendrá lugar el viernes 6, intervendrán Rosina Gómez-Baeza y Alicia Ventura, expertas en arte y coleccionismo, quienes con el artista y galerista Mira Bernabeu tratarán desde un prisma profesional el papel de los nuevos mecenas y el nuevo coleccionismo en el arte contemporáneo.

Destaca especialmente la sesión del día 13 dedicada a Chema Madoz, uno de los fotógrafos más relevantes de la escena contemporánea española. La mirada de Madoz convierte los objetos cotidianos en algo extraordinario, creando un juego de metáforas que ha llevado a calificar su fotografía como poesía visual. Chema Madoz conversará con el profesor Luis Vives-Ferrándiz sobre esta peculiar mirada del fotógrafo.

El día 20 de noviembre, última sesión, se dedicará a hacer un viaje por los últimos 100 años de la cultura artística valenciana. El encargado de este recorrido será el historiador del arte José Francisco Yvars, quien fuera director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas en la sede de la Fundación (Plaza Porta de la Mar 6, Valencia) y serán de acceso libre hasta completar el aforo.