La Fundación Mainel se implica junto con la ongd ACTEC en el apoyo al crecimiento y desarrollo competitivo de las microempresas en El Salvador, a través de la creación de un Centro de Aceleración Empresarial.
Según datos del Ministerio de Economía de El Salvador, las micro y pequeñas empresas (MYPE) representan cerca del 99% del sector empresarial del país. Se estima que las MYPE generan aproximadamente 700 mil empleos directos y en conjunto consumen más insumos y servicios que las grandes empresas.
Estas pequeñas empresas tienen importancia en términos sociales y políticos, porque su desarrollo contribuye a diversificar las fuentes de producción y de empleo, y dan sustento a la población asentada fuera de los núcleos urbanos. Desde este punto de vista, las redes de producción y servicios de las MYPE son un factor de equilibrio político y de ocupación del espacio geográfico.
La Fundación Mainel considera fundamental potenciar el desarrollo y mejora de este tipo de empresas, y con este objetivo ha comenzado a trabajar con la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) y la ONGD Belga ACTEC en el programa Método de Aceleración Empresarial para microempresas (MBA Micro).
El MBA Micro es un programa dirigido a pequeños empresarios en riesgo de exclusión social, con especial atención a mujeres, que se enfoca en la transformación de la mentalidad empresarial y el fortalecimiento de la competitividad. Comprende tres componentes: el modelo formativo para la consolidación de pequeños negocios, la gestión del conocimiento para el desarrollo de servicios complementarios y la sostenibilidad.
El impacto que se espera de este proyecto es desarrollar en los participantes un pensamiento estratégico para la administración y la gestión eficiente, al mismo tiempo que trabaja los ejes transversales de desarrollo humano, género y medioambiente.