La #SAME2017 pide la palabra por la educación

SAME 2017 Pido la palabra #porlaeducación

Entre el 24 y 29 de abril se celebra en más de 124 países la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) bajo el lema Pido la palabra por la educación”, para exigir a los representantes políticos el cumplimiento de la Agenda de Educación 2030. En Valencia, el acto central tendrá lugar el jueves 27 de abril.

En la actualidad sigue habiendo 263 millones de niños y niñas, jóvenes y adolescentes sin acceso a la educación, debido a distintas causas como vivir en contextos de crisis o en zonas rurales remotas; la falta de recursos, infraestructuras adecuadas o de personal docente cualificado; o la discriminación por motivos de raza, género o discapacidad. A esta cifra hay que añadir a los 758 millones de personas adultas analfabetas, dos tercios de ellas mujeres.  

En 2015, 196 Estados firmaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que constituyen un plan de acción mundial formado por un conjunto de 17 objetivos de carácter integrado, indivisible y universal que deberán alcanzarse en 2030. En ese mismo año nace la Agenda de Educación 2030, marco de acción que incluye tanto la Declaración de Incheon como el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4): “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

La Semana de Acción Mundial por la Educación se celebra este 2017 del 24 al 29 de abril en 124 países, a través de diferentes actividades de calle orientadas a crear conciencia sobre la importancia del derecho a la educación. En esta ocasión, la CME no sólo se moviliza para exigir a los Gobiernos que adopten las medidas, políticas y financiación necesarias para garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, sino para que lo hagan de forma transparente, rindiendo cuentas de sus compromisos ante la ciudadanía y asegurando espacios de participación de la sociedad civil.

Bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, la CME llama la atención sobre la importancia de la participación activa de la ciudadanía, en especial de las comunidades educativas, niños y niñas, a la hora de garantizar el cumplimiento del derecho a una educación de calidad para todos y todas.

 En Valencia el acto central tendrá lugar el jueves 27 de abril. La jornada comenzará a las 9.00h en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València con una gymkana centrada en la educación, a la que seguirá un acto en el aula magna. A las 11.15h se partirá caminando hacia la Plaza de la Virgen, donde se reunirán la comunidad universitaria con estudiantes de colegios, institutos y todas las personas participantes de la SAME para realizar una actividad de movilización conjunta y de participación abierta a todas aquellas personas que quieran unirse.

Hay muchas formas de sumarse a la SAME. En la página www.cme-espana.org se publicarán las diferentes propuestas para que el mayor número de personas se sumen a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas. En redes sociales, se difundirán las diferentes acciones bajo los hashtags #PorLaEducación y #SAME2017.