La firma de un convenio de colaboración permite la construcción de un internado y la puesta en marcha de diferentes cursos en dos institutos
La Fundación Mainel ha firmado un acuerdo de colaboración con la asociación Harambee, por la que se compromete a colaborar con 100.000 euros en dos institutos para chicas en Kenia. La donación de la Fundación va a concretarse en la construcción de un internado en el centro Tewa, y en el apoyo financiero a cursos de cocina, producción de alimentos, nutrición, servicio y lavandería del instituto Kimlea.
El Tewa ofrece cursos en el centro e itinerantes para las mujeres de la División de Bahari, a una hora de viaje desde Mombasa. Comprende clases de alfabetización, nutrición, higiene, sanidad, cuidado del medio ambiente, entre otros, así como un curso anual de prevención del SIDA y cuidado de los enfermos. Con la construcción del nuevo internado, se da un importante paso para la seguridad de las mujeres que acuden a Tewa, que de otra forma tendrían que albergarse en cuartos de alquiler en la zona, sin condiciones higiénicas saludables y totalmente expuestas a diferentes tipos de agresiones o robos.
Por lo que respecta al Instituto Kimlea, localizado en Limuru, a 40 kilómetros de Nairobi, ofrece diferentes cursos para que las mujeres tengan una alternativa a la agricultura, que conlleva unas condiciones de vida muy precarias y que, en muchas ocasiones, obliga a las mujeres a la prostitución y a los jóvenes a la emigración hacia las urbes, donde acaban viviendo en condiciones mucho peores que en el campo.
Juntos por África
Mainel se une con esta iniciativa a la asociación Harambee “Juntos por África”, que recauda fondos para diferentes programas en el continente, y a la Fundación Kianda, que es la que ejecuta las actividades en Kenia.
El proyecto significa para la Fundación Mainel otra oportunidad más de apoyar el desarrollo de la sociedad civil en diferentes países de África, y se añade a proyectos en la República Democrática del Congo (RDC) o Camerún. Concretamente, en RDC Mainel está apoyando micro proyectos en el centro Heri Kwetu para discapacitados y en diferentes institutos de la congregación Pureza de María, financiando la construcción de pozos o el equipamiento de una biblioteca y la construcción de una capilla.
Cabe destacar también la colaboración de la Fundación con la activista y periodista Caddy Adzuba, Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, en su lucha para denunciar el largo conflicto de la RDC, cuyas principales víctimas son las mujeres, contra las que se práctica todo tipo de violencia y abusos.
Desde 2015, Mainel pertenece a la red europea EurAc, para países de África Central, que en estos momentos trabaja, entre otras cosas, para que la Unión Europea apruebe legislación sobre el comercio de minerales que asegure condiciones de vida dignas para los ciudadanos de los países extractores.
Por otro lado, el trabajo de los centros Kimlea y Tewa se enmarca dentro de las acciones habituales de Mainel por la educación y el empoderamiento de la mujer, que apoya programas de becas para niñas en Guatemala, Tailandia y Camerún en los que trabaja desde hace más de 10 años. De esta forma Mainel continúa en su misión de velar por los jóvenes y las mujeres, para que se conviertan en protagonistas de un futuro digno y con oportunidades de desarrollo personal y social.