La exposición ‘Mujeres del Congo’, ahora en formato virtual

Exposición virtual Mujeres del Congo

La Col·lecció Martínez Guerricabeitia (CMG) de la Universitat de València ha realizado la reproducción virtual de la exposición ‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’ de Isabel Muñoz. Esta fue la muestra que la Fundación Mainel exhibió en la sala Martínez Guerricabeitia de La Nau con motivo de su 30 aniversario.

Reproducida mediante la plataforma Artsteps, la visita virtual mantiene el recorrido por las 34 fotografías y retratos en blanco y negro que colgaron de las paredes de la Martínez Guerricabeitia de La Nau del 1 de octubre de 2020 hasta el pasado 10 de enero, y dispone, asimismo, del contenido audiovisual que se proyectó durante la exhibición presencial de la exposición.

Igualmente, la visita se puede realizar desde cualquier dispositivo móvil descargándose la app Artstep, la cual ofrece un itinerario en línea de alta calidad.

‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’ es obra de la fotógrafa catalana Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, quien también cuenta con el reconocimiento de dos World Press Photo, ha sido galardonada en PhotoEspaña y distinguida con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes. Muñoz, junto con la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014, trabajó en esta amplia colección fotográfica, acompañada por los textos de la redactora, con el fin de narrar las historias de superación de algunas mujeres congoleñas, sometidas a la violencia en un entorno de conflictos, hambre y pobreza constante.

El proyecto expositivo es fruto de la producción de Casa África, y fue la Fundación Mainel quien, como parte de la celebración de sus treinta años, acercó la muestra a La Nau gracias a la colaboración de la Fundació General de la Universitat de València, Heineken España y Coca Cola.

En la colección fotográfica ‘Mujeres del Congo. El camino hacia la esperanza’, que ahora se puede disfrutar de manera virtual gracias a la iniciativa de la CMG, se ve la dignidad de las mujeres supervivientes a aquella violencia, sufrida especialmente en la zona oriental de la República Democrática del Congo. Son imágenes que, según relata la misma Isabel Muñoz, cuentan las historias de mujeres valientes y por fin liberadas, con el objetivo de servir como ejemplo de lucha contra el abuso en tiempos de guerra.