Exposición “ODS. Miradas desde la ilustración” en Alborache

  • El Ayuntamiento de Alborache acogerá la exposición organizada por la Fundación Mainel, que muestra los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU, reinterpretados por estudiantes y colaboradores del Máster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València.

  • La inauguración será el viernes 25 de enero a las 19:00h en el Salón de Actos del Ayuntamiento, a la que asistirá Juan Andrés Perelló Rodrígez, embajador delegado permanente de España ante la UNESCO.

Desde que en 2015 los Estados de la ONU aprobaran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Comunitat Valenciana ha sido pionera en su incorporación a través de políticas y estrategias tanto públicas como privadas. Sin embargo, no toda la ciudadanía valenciana es conocedora de la Agenda 2030. Para actuar en este sentido, la Fundación Mainel y el ster en Diseño e Ilustración de la Universitat Politécnica de València impulsaron en el curso 2017/2018 un proyecto con el apoyo de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, partiendo del convencimiento de que la cultura visual es una herramienta efectiva para generar cambio social. Fruto de este trabajo conjunto entre la ONGD con los estudiantes y profesorado es la exposición itinerante “ODS. Miradas desde la Ilustración”, que se inaugurará el viernes 25 de enero de 2019 a las 19:00h en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alborache (Av. de la Música 32).

La inauguración correrá a cargo de Juan Andrés Perelló Rodríguez, embajador delegado permanente de España ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien estará acompañado por la alcaldesa Paqui Collado Torres, autoridades de la Generalitat Valenciana, de la Diputación de Valencia y la directora de la Fundación Mainel, Cristina Celda.

Se suele insistir en que la sostenibilidad tiene tres dimensiones fundamentales: la ecológica, la social y la económica. Sin embargo, la UNESCO subraya también la importancia de una cuarta dimensión, la cultural, que resulta fundamental para el logro efectivo de las otras tres. Esta exposición se enmarca dentro de esta dimensión, otorgando una especial relevancia al papel de la cultura en la consecución del desarrollo sostenible. La exposición podrá visitarse hasta el día 7 de Febrero, de lunes a sábado, en horario 18:45 a 20:45 h.

Exposición itinerante

La de Alborache es la segunda parada de la exposición, que pudo verse por primera vez en la Sala de la Muralla del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia el pasado mes de octubre, coincidiendo con el II Congreso de Derechos Humanos de la Fundación Mainel. Gracias al apoyo de la Diputación de Valencia la Fundación Mainel expondrá la muestra en al menos cuatro municipios de la provincia de Valencia. Además, con el apoyo del Ayuntamiento de Murcia, la exposición viajará a partir del mes de febrero a tres espacios distintos de la ciudad a confirmar próximamente.

Con la itinerancia de la exposición se pretende llegar a sensibilizar al mayor número de personas, puesto que para la consecución de los ODS es necesario el trabajo conjunto de todos los actores sociales.