La Junta de Castilla la Mancha, en el marco de su Convocatoria de Cooperación Internacional para el Desarrollo de 2023, ha aprobado el proyecto que presentamos junto a nuestros socios de El Salvador, CORDES: «Fortaleciendo las capacidades organizativas, participativas y económicas a mujeres y hombres rurales de San Pablo Tacachico, El Salvador«.
Este proyecto busca fortalecer las capacidades en la población y, particularmente de las mujeres, para demandar y atender los derechos humanos fundamentales, en especial en lo económico y social, atendiendo las necesidades e intereses inmediatos y estratégicos de la población de San Pablo Tacachico, El Salvador.
Su principal objetivo es contribuir al desarrollo socioeconómico post-covid de esta población, especialmente de las mujeres de este municipio rural salvadoreño, dado que enfrentan múltiples dificultades. Entre ellas, un limitado acceso a recursos productivos, escaso conocimiento sobre el manejo de sistemas agropecuarios con enfoque agroecológico o sobre canales de comercialización, escasa experiencia en la participación de expresiones organizativas comunales, bajo nivel educativo, escasos recursos económicos o el aumento que ha experimentado el coste de la canasta básica.
Para lograr su objetivo, esta propuesta potencia sus capacidades organizativas, productivas y de gestión empresarial, mediante la inclusión equitativa y el uso eficiente de los recursos disponibles en los municipios.
El proyecto está en línea con el programa de Gestión social de CORDES y se alinea con las políticas estatales y de cooperación al desarrollo. Respecto a los ODS, pretende contribuir al ODS 2 (Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible) al ODS 5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas) y al ODS 12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles).