Cristina Ramón en La Hora Azul

Cristina Ramón, presidenta de la Coordinadora Valenciana del ONGD, fue la invitada en “La hora Azul” que organizamos la Fundación Mainel y CxE el 27 de septiembre 2021.

Cristina Ramón inició su intervención señalando la importancia de la cooperación descentralizada, abordando la situación de la cooperación valenciana y los retos de nuestras ONGD y de las administraciones públicas. Basó sus afirmaciones en las conclusiones de su tesis doctoral, recientemente publicada con el título “¿Son coherentes las ONGD valencianas?”.

En su esbozo del papel de las ONGD en la sociedad civil, Cristina Ramón incidió en que, además de sus misiones y valores específicos, cumplen un papel de denuncia. En estos años –dijo-, las organizaciones valencianas con su coordinadora al frente han estado en la vanguardia del análisis, denuncia y propuesta de problemáticas sociales, tanto en la comunidad valenciana como fuera de ella. Presentó varios ejemplos de esta función de denuncia, como el llamado caso Blasco, en el que la coordinadora valenciana es la acusación popular, liderando la representación de los intereses de las ONGD.

También puso de relieve que es esencial para las ONGD incorporar un enfoque basado en derechos humanos para ejercer una buena rendición de cuentas, mantener relaciones de poder equitativas, realizar una acción transformadora, y en definitiva para ser coherentes con la misión que persiguen.