A través de un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por el Ayuntamiento de Valencia, contribuimos a la mejora de las condiciones de vida de seis comunidades del distrito de San Ramón, Chanchamayo-Junín, en la selva central peruana y, a través de la escuela, conectamos esta iniciativa con la ciudadanía valenciana.
El proyecto, que desarrollamos junto a nuestro socio local APRODES en Perú, con la financiación del Ayuntamiento de Valencia, se llama “Fortalecimiento de las capacidades locales en equidad, promoviendo la seguridad alimentaria, el desarrollo agropecuario y el manejo forestal sostenible en seis comunidades del distrito de San Ramón, Chanchamayo – Junín”. Comenzó el 1 de febrero de 2025 y finaliza el 31 de enero de 2026.
En este marco, durante dos mañanas de diciembre de 2025, realizamos una actividad de sensibilización en el Colegio Max Aub, en Valencia. A través de una metodología participativa y lúdica, basada en el uso de piezas Lego, acercamos a su alumnado a la realidad del proyecto y a los valores que lo sustentan: la cooperación, la equidad, la sostenibilidad y el trabajo colectivo. La actividad combinó dinámicas de presentación, una breve introducción a la cooperación internacional y una construcción colaborativa que sirvió como punto de partida para el diálogo y la reflexión, adaptando los contenidos a cada grupo de edad.
Conectando la selva peruana con las aulas valencianas
Este vídeo recoge algunos de los momentos más significativos de estas sesiones de sensibilización.
300 familias mejoran sus capacidades productivas, ambientales y de salud comunitaria
El proyecto de cooperación internacional que han conocido estos niños y niñas se desarrolla en seis comunidades rurales del distrito de San Ramón, en la selva central peruana. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de 300 familias mediante un enfoque integral que que incluye perspectiva de derechos humanos, equidad de género y sostenibilidad ambiental.
Para ello, desde febrero de 2025 hasta enero de 2026, hemos llevado a cabo acciones concretas para abordar las problemáticas concretas a las que se enfrentan. Les hemos apoyado en el proceso de mejorar su seguridad alimentaria, su diversificación productiva y su gestión sostenible de los recursos naturales a su alcance. Concretamente, se han ejecutado las siguientes acciones:
Formación y capacitación
- Impartición de 12 sesiones de capacitación en agrotecnia: preparación de viveros, recuperación de especies forestales nativas y manejo forestal sostenible.
- Realización de 15 sesiones formativas sobre cultivos de hortalizas de forma agroecológica y sostenible.
- Desarrollo de 14 sesiones instructivas, orientadas a la mejora de los hábitos alimentarios de las familias.
- Ejecución de 14 sesiones demostrativas para reforzar el aprendizaje en nutrición, alimentación saludable e higiene.
- Capacitación de seis agentes comunitarios de salud, para fortalecer las capacidades locales y vigilar su salud comunitaria.
- Elaboración de un recetario de comidas nutritivas a partir de ingredientes locales, promoviendo la revalorización de la identidad alimentaria de la zona.
Dotación de recursos
- Implementación de 300 minigranjas de gallinas de postura que fortalecen los medios de vida familiares y les garantizan acceso a proteínas de origen animal.
- Instalación de composteros para el tratamiento de residuos orgánicos, con el fin de fomentar prácticas de economía circular y sostenible mediante la producción y aprovechamiento de abono natural para los biohuertos y las parcelas agroforestales
Recuperación ambiental
- Implementación de 6 viveros forestales comunales, uno por comunidad, destinados a la producción de especies forestales nativas.
- Recuperación de 165 hectáreas degradadas a través de la plantación forestal de especies nativas: bolaina, cedro, diablo fuerte, nogal y ulcumanu.
Apoyo y refuerzo
- Seguimiento nutricional domiciliario a través de visitas a las familias, evaluaciones antropométricas y asesoría nutricional, con especial énfasis en niñas y niños.
- Asistencia técnica continua a parcelas forestales, biohuertos familias y minigranjas de allinas de postura para asegurar una óptima implementación de las prácticas productivas.
- Celebración de una actividad de sensibilización comunitaria: una chocolatada para niñas y niños que ha fortalecido la cohesión social y el vínculo comunitario.

A lo largo de estos meses, los avances han sido notables y han favorecido la autonomía y la apropiación de los cambios por parte de las familias protagonistas de esta iniciativa. La valoración global es muy positiva porque la implicación de las familias y la articulación con los servicios públicos locales refuerzan la sostenibilidad de los resultados alcanzados.
Desde la Fundación Mainel seguimos trabajando con APRODES para consolidar un impacto duradero, tanto en las comunidades con las que colaboramos como en la ciudadanía valenciana que, desde aquí, se acerca a la cooperación internacional a través de la educación y la sensibilización.
Un proyecto posible gracias a:

