Bélgica y Valencia

La Hora Azul. Encuentro con Jorge Martí, Cónsul de Bélgica

Jorge Martí, cónsul de Bélgica, socio fundador del bufete Uría Abogados y presidente electo de la Unión Internacional de Abogados (UIA), protagonizó  el segundo encuentro de La Hora Azul, actividad organizada por la Fundación Mainel y la Agrupación de Comunicadores por Europa (CxE), con la colaboración del Cuerpo Consular de Valencia. El encuentro, bajo el título de Bélgica y Valencia, tuvo lugar el 25 de febrero.

Jorge Martí destacó la capacidad de los partidos políticos belgas, marcados por sus diferencias ideológicas, geográficas y de lengua, de llegar a acuerdos sin romper el sistema. Lo cual se demostró en el largo periodo en el que estuvo sin gobierno y en el que a pesar de todo el país siguió funcionando.

Esta capacidad de diálogo, su posición geográfica, su historia y su idiosincrasia han hecho de Bélgica, y de su capital, lugares idóneos para acoger la sede de las principales instituciones europeas.

Para Jorge Martí, el Brexit servirá para que los líderes de la Unión Europea se propongan explicar mejor a la ciudadanía lo positivo que hace la UE.

También abordó los principales hitos de las relaciones entre Bélgica y Valencia, además de remontarse a su historia y a las influencias del arte flamenco, pasando por Luis Vives, la reina Fabiola, hasta llegar a Carmen Bernat, la burrianense que difunde los productos valencianos desde su céntrica y conocida tienda en Amberes.

Aportó algunos datos de los belgas que viven en la Comunitat Valenciana: unas diez mil personas, localizadas en su mayoría en poblaciones de Alicante y la Costa Blanca. No son sólo jubilados –explicó-, sino que también vienen profesionales, y hay Erasmus que se quedan. Valencia cuenta con una asociación de ciudadanos belgas que, para evitar polémicas, han optado por utilizar el idioma español en sus reuniones.

La Hora Azul. Encuentro con Jorge Martí, cónsul de Bélgica, socio fundador del bufete Uría Abogados y presidente electo de la Unión Internacional de Abogados (UIA).

Publicada por Fundación Mainel en Miércoles, 6 de marzo de 2019