La peruana Anaís Azul protagoniza el cuarto concierto de Mainel Sounds

Anaís Azul, protagonista del tercer concierto de Mainel Sounds

Peruana, pero criada en Estados Unidos, la cantante y compositora Anaís Azul ha ofrecido un repertorio multicultural en el que combina quechua, inglés y castellano para construir paisajes sonoros andinos experimentales. El 18 de diciembre nos trasladó con sus canciones hasta los Andes, donde está a punto de culminar un programa de cooperación valenciana con Perú.

Con este Mainel Sounds hemos viajado hasta el programa «Desarrollo rural sostenible del corredor andino fronterizo con el Ecuador (Sícchez, Jililí, Ambasal y El Sauce, de la provincia de Ayabaca, Piura, en Perú), mediante la mejora de la calidad educativa pública rural con equidad, economía familiar, capacidad de gestión institucional de sus organizaciones de base y del Gobierno Local y revalorización del rol de la mujer en el desarrollo familiar y comunal» se inició en 2023 y está previsto que finalice en enero de 2026.

Este programa de cooperación lo hemos llevado a cabo junto a nuestros socios locales: la Universidad de Piura (UDEP) y Fomento de Investigación y Acción para el Desarrollo (FIAD), con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana.

El arraigo peruano de Anaís Azul en Mainel Sounds

La protagonista de este Mainel Sounds nació en Perú, pero en un contexto de conflicto social emigró con su familia a Estados Unidos cuando tenía sólo cuatro años. Desde entonces ha buscado reconectar con el pasado y los saberes ancestrales a través del arte. No solo para reencontrarse con sus raíces, también para contribuir a la reivindicación del quechua en la música experimental contemporánea. En ese camino, en 2023 se formó en una de las lenguas quechua, familia lingüística originaria de la zona de los Andes sudamericanos. De esa forma ha podido incorporar este idioma a sus composiciones artísticas. Todo ello desde su decidido compromiso por aprender de la resistencia de los pueblos originarios para cambiar el curso de la historia.

En su álbum debut “Simp’ashani: Canciones Trenzadas”, recopiló saberes e historias reales del Perú en una conexión con la tierra y la herencia de sus protagonistas. Para lograrlo Anaís se convirtió en uno de los dos estudiantes del CalArts de California que obtuvo la prestigiosa Beca Fulbright.

Quechua, lengua originaria de Sudamérica

El quechua es una lengua hablada por más de diez millones de personas de alrededor de siete países de la región andina. En el Perú son ocho las variantes de la lengua quechua y concentran más del 40% de los hablantes en todo el mundo.

A pesar de ser lengua oficial del Perú desde 1975, su uso se ha visto reducido por décadas por prejuicios y discriminación. La historia está cambiando en estos últimos años, gracias a la perseverancia de activistas que, como Anaís Azul y desde diversos frente, trabajan por desestigmatizar su utilización y, al contrario, reivindican su presencia en distintos ámbitos como el empresarial, el académico o el artístico.

Anaís Azul en Mainel Sounds. Diciembre 2025