Ousman Umar: «Necesito contar mi historia hasta que no haya más historias como la mía que contar»

El joven ghanés será el protagonista de la próxima sesión de La Hora Azul, actividad que promueven la Fundación Mainel y Comunicadores por Europa.  

El lunes 3 de febrero tendrá lugar un nuevo encuentro de La Hora Azul, en el que invitamos a compartir sus experiencias a Ousman Umar, fundador y presidente de la ONGD Nasco Feeding Minds. Ousman cruzó el Sáhara a pie y llegó en patera a Fuerteventura en 2005, siendo menor de edad, analfabeto y sin saber hablar castellano. Quince años más tarde es graduado en Administración de Empresas y Relaciones Públicas, estudia un máster de dirección y gestión de organizaciones en ESADE, y ayuda a los jóvenes de Ghana a través de su ONGD, con la que ha puesto en marcha proyectos de alfabetización digital en su tierra natal.

La cita será a las 20:00h. en la sede de la Fundación Mainel (Plaza Porta de la Mar 6, 8. Valencia). El acceso es libre previa inscripción en lahoraazul@mainel.org hasta el mediodía del mismo lunes.

Ousman también es autor del libro “Viaje al país de los blancos” (Plaza y Janés), en el que relata su angustioso periplo de cuatro años hasta llegar a España, durante el cual fue víctima de las mafias, sufrió extorsión y maltrato, y vio morir a su mejor amigo y a muchos otros compañeros en el camino. La motivación para escribir su historia es evitar que más historias como la suya vuelvan a suceder.

«Soy consciente de que mi caso es una excepción y que, entre los cientos de jóvenes que cada día inician viajes como el mío, la mayoría no llegan a su destino», cuenta Ousman Umar en las notas finales de su libro. «He tenido suerte, y se la quiero devolver a todos los niños y niñas de mi país, dándoles herramientas para que puedan decidir su futuro habiendo recibido educación e información».