Las restituciones de arte africano, a debate en La Hora Azul

La Hora Azul Jess Castellote arte africano marzo 2023

¿Deber? ¿Utopía? ¿Revolución?… Jess Castellote ha protagonizado La Hora Azul, la actividad que promovemos desde Mainel en colaboración con la agrupación Comunicadores por Europa y celebramos en nuestra sede: plaza Porta de la Mar, 6-8ª.

Nacido en Zaragoza, el arquitecto Jess Castellote trabaja como gestor de proyectos en Nigeria desde 1984 y combina su ocupación profesional con su dedicación y compromiso en diferentes ONG que promueven el desarrollo y la educación. Con un máster en Arquitectura (Universitat Politècnica de València) y otro de Historia del Arte en su mochila, Castellote es un agudo observador de la escena artística nigeriana.

En 2004 organizó su primera exposición: “Without Borders” (“Sin fronteras”), con obras de by Kainebi Osahenye, Wole Lagunju, Ben Osaghae y Rom Isichei. Desde entonces ha llevado a cabo otras seis, así como once exhibiciones privadas, protagonizadas por diferentes artistas nigerianos emergentes.

En la actualidad, dirige el Museo virtual de arte moderno nigeriano, un recurso educacional que inició en la Universidad Pan atlántica de Lagos. También dirige la Fundación de las artes visuales contemporáneas y modernas y es consejero de arte independiente de organismos públicos y privados. Desde 2008 alimenta el blog “A view from my corner” (“Una mirada desde mi rincón”). Editó y publicó el libro “Arte contemporáneo nigeriano en las colecciones privadas de Lagos” (2012) y también es coautor del monográfico “Osaghae -Visual Chronicles of a Society in Flux” («Osaghae – Crónicas visuales de una sociedad en flujo»).

Tras la exposición de Castellote, hemos dejado espacio para el diálogo con las personas asistentes, que han podido participar con sus preguntas. Si no pudiste asistir, no te pierdas el vídeo que hay al inicio de la noticia.