Lecciones y tareas que nos deja el Congreso sobre Derechos Humanos e Inteligencia Artificial

VIII Congreso sobre Derechos Humanos: Derechos Humanos e Inteligencia Artificial. Valencia. Octubre, 2025

¿La inteligencia artificial es una herramienta bajo control humano o una máquina autónoma? Lo abordamos en el VIII Congreso sobre Derechos Humanos: Derechos Humanos e Inteligencia Artificial, celebrado los días 16 y 17 de octubre de 2025, con la ayuda de 21 ponentes de distintos ámbitos disciplinarios y con la concurrencia de más de 400 participantes, la mayoría online.

El encuentro ha puesto de manifiesto que la inteligencia artificial (IA) ofrece enormes oportunidades (para acelerar el desarrollo humano, mejorar el acceso a la salud, facilitar la conservación del patrimonio cultural…), pero también plantea riesgos importantes. Entre ellos, la profundización de desigualdades (especialmente entre Norte y Sur global), la precarización laboral por la automatización, la pérdida de privacidad, la manipulación digital, sesgos discriminatorios en algoritmos y una degradación cultural: cuando la IA produce “cultura fácil” sin profundidad, se corre el peligro de perder riqueza simbólica y colectiva.

Lecciones en torno a la IA

Uno de los aprendizajes centrales ha sido la necesidad de situar la ética humana en el centro del desarrollo tecnológico. Tal como señaló Fernando Llano, la IA es una forma de “conocimiento aumentado” creada por humanos y, por tanto, es sobre humanos sobre quienes recae la responsabilidad ética. También se ha subrayado la importancia de una regulación clara y mayor transparencia, así como la necesidad de promover una alfabetización digital crítica que haga consciente a la ciudadanía de su poder (enfoque al cliente).

Queda pendiente…

El principal reto es la gobernanza global de la IA. En un contexto internacional dominado por potencias tecnológicas, es imprescindible pactar normas comunes que regulen desde la ética y los derechos humanos hasta el consumo energético, la equidad social, la transparencia y la rendición de cuentas. Aunque ya existen avances normativos, como los reglamentos europeos, faltan aún consensos efectivos y mecanismos de supervisión global.

Estás leyendo un resumen realizado con apoyo de inteligencia artificial generativa. Se basa en esta noticia (de elaboración íntegramente humana) donde puedes encontrar información más exhaustiva: Diez exámenes a la IA desde los derechos humanos: máquina o herramienta, pero nunca persona.

Congresos sobre Derechos Humanos

El Congreso sobre Derechos Humanos e Inteligencia Artificial es el octavo congreso centrado en problemas acuciantes vinculados a los derechos humanos que organiza anualmente Mainel, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos y el Departamento de Filosofía del Derecho y Filosofía Política de la Universitat de València.

Un proyecto posible gracias a: