Antonio Bar: «Las elecciones 2019 son decisivas para la gobernabilidad de la UE»

Antonio Bar Cendón, catedrático de Derecho Constitucional de la Universitat de València y catedrático Jean Monnet ad personam, protagonizó la sesión de La Hora Azul el pasado 1 de abril, organizada por la Fundación Mainel junto con Comunicadores por Europa, en torno a las próximas elecciones europeas.

Para el ponente, estos comicios “serán decisivos para el proyecto de integración político y económico, y para la propia gobernabilidad de la Unión Europea”. Y esto por tres condicionantes principales: en primer lugar la elevada abstención, que tiene un carácter estructural y es llamativamente elevada en muchos de los países recientemente incorporados a pesar de que están percibiendo muchos fondos de la UE. En segundo lugar, el auge del euroescepticismo fomentado por los nacionalismos liderados principalmente por partidos de derechas, muchos de los cuales están gobernando sus países respectivos. Y en tercer lugar el Brexit. Para Antonio Bar, “el Reino Unido ha perdido para siempre su posición de liderazgo político en el seno de la UE”, y aunque finalmente se quedara ya nunca podrá imponer su voluntad al resto de estados.

El gobierno actual de la UE es de coalición (PPE, S&D y ALDE), y el Parlamento baraja una proyección sobre 705 diputados –sin UK- que estima que un 57 % de los votos, es decir, una mayoría considerable, serán para esta misma coalición en las elecciones 2019. También es esperanzador que el voto joven es proeuropeo. Pero para el ponente “es tiempo de incertidumbre… aunque no de depresión”.