Bolivia / Proyectos

Inclusión laboral y emprendimiento como herramientas para el empoderamiento económico de mujeres jóvenes de origen aymara del área metropolitana de la Paz

inclusion laboral y emprendimiento mujeres jovenes aymara la paz. Mainel con Fundacion Promocion Social, Ayni, CEFIM, financiacion Generalitat Valenciana
  • Socios locales: Ayni, Fundación Promoción Social, CEFIM
  • Presupuesto: 504.343€
  • Subvención: 434.576€
  • Co-Financiador: Generalitat Valenciana
  • Población directa: 430 mujeres jóvenes de origen aymara
  • Duración: 18 meses

Este proyecto de cooperación, financiado por la Generalitat Valenciana, lo desarrollamos en colaboración con la Fundación Promoción Social y junto a nuestros socios locales, Ayni y CEFIM.

El proyecto sitúa sus actividades en el Área Metropolitana de La Paz, la conurbación más grande de Bolivia, con mayor población del altiplano andino y con alta presencia de pueblos indígenas, principalmente aymaras. La desigualdad en la zona se relaciona directamente con la exclusión de la población, y específicamente la de origen indígena y migrante que se ha asentado en el área. Esta población no cuenta con acceso a servicios básicos, salud o seguridad, lo que limita su desarrollo sostenible.

La iniciativa del proyecto nace del reconocimiento de profundas brechas no resueltas con efectos en la vida de las mujeres bolivianas migrantes de origen indígena que viven en las áreas periurbanas del Área Metropolitana de La Paz. Se encuentran en una situación de discriminación por género y etnia, de falta de acceso a la educación, de falta de participación en la toma de decisiones y de falta de accesos a recursos económicos.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento económico de las mujeres, lo que implica abordar las desigualdades económicas y de género, y tiene su principal impacto en la contribución a superar brechas en el acceso a formación técnico profesional de calidad y empleabilidad de mujeres aymaras. Por lo tanto, se busca implementar condiciones para vivir dignamente y obtener un sustento económico que ayuda a superar su situación de vulnerabilidad a la explotación, violencia o marginación.

Los resultados que se buscan lograr son el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de mujeres jóvenes aymaras para acceder a empleos seguros en el sector gastronómico y su emprendimiento en la creación/consolidación de pequeñas empresas sostenibles en el mismo sector.

Un proyecto posible gracias a: