Bases del 24º Premio de Cuentos Fundación Mainel

Con el fin de sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de una sociedad plural, respetuosa con el medioambiente, abierta a los valores y que reconozca la igual dignidad de las personas, se convoca la 24º edición del Premio de Cuentos Fundación Mainel, bajo el lema “El mundo que quieres”, y de acuerdo con las siguientes bases:

  1. TEMA: La ONU marcó en septiembre de 2015 un ambicioso plan para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales antes de 2030, que se plasmó en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos recogen estrategias para mejorar la educación, la salud, el medioambiente y, en definitiva, para conseguir que todas las personas -sin distinción- puedan ejercer sus derechos; como, por ejemplo, el acceso a la escuela, el acceso al agua, o el derecho a un trabajo y vivienda dignos. Te pedimos que, reflexionando sobre estos amplios temas, seas capaz de crear un cuento que nos haga pensar y cuestionarnos qué podemos cambiar para mejorar nuestras sociedades.

    Para conocer los ODS y obtener inspiración, encontrarás una guía en la página mainel.org/premio-de-cuentos/

  2. No es necesario que el título del cuento mencione el lema del premio. Además, se valorarán especialmente los cuentos que expresen, a través de la trama, una visión positiva y original de la convivencia y de la persona humana.

  3. Participantes: Jóvenes hispanohablantes de 11 a 18 años.

  4. Las obras tendrán que estar escritas en castellano o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado español, si bien en estos casos se adjuntará una versión completa en castellano, para facilitar su valoración y publicación.

  5. Las obras deberán ser inéditas y no estar comprometidas con ninguna publicación.

  6. Extensión: los relatos no deberán sobrepasar los 8 folios a espacio simple en letra Times New Roman 12. No se admiten obras manuscritas.

  7. La inscripción se realizará únicamente a través de la web de la Fundación Mainel, rellenando el formulario disponible en la URL https://mainel.org/inscripcion-24-premio-de-cuentos/, que funcionará como plica, al que se deberá adjuntar el cuento en un archivo .doc o .docx. El archivo debe estar nombrado por el seudónimo que haya elegido su autor (ej. “seudónimo.docx”). El cuento no puede ir firmado, para asegurar la imparcialidad del jurado.

  8. Fecha límite de entrega de originales: 12 de marzo de 2021.

  9. El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la cultura y la literatura. El fallo y la fecha de la entrega de Premios se harán públicos el 27 de mayo de 2021 en la página web de la Fundación Mainel: mainel.org.  

  10. Se establecen tres secciones: 1ª Categoría: de 11 a 13 años; 2ª Categoría: de 14 a 16 años, y 3ª Categoría: de 17 a 18 años. En cada una de ellas se otorgarán los siguientes premios: Primer Premio, consistente en un diploma y 6 libros; Segundo Premio: diploma y 4 libros; y Tercer Premio: diploma y 2 libros. El Jurado se reserva la facultad de declarar desierto cualquier premio y/o añadir Menciones de Honor, según la calidad de los trabajos presentados.

  11. El premio principal será la publicación en un único volumen de los cuentos galardonados en cada una de las secciones. Cada autor recibirá diez ejemplares.

  12. En cumplimiento del RGPD le informamos que los datos de carácter personal facilitados en el formulario de inscripción serán incorporados a un fichero de titularidad privada cuyo responsable y único destinatario es la Fundación Mainel, con el fin de enviar información relativa a la participación en el Premio de Cuentos. Es posible ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en cualquier momento indicándolo por escrito a fundacion@mainel.org.

  13. La participación en el Premio de Cuentos Fundación Mainel implica la plena aceptación de estas bases por parte del participante, si es mayor de 14 años, o por parte de sus padres o tutores legales si es menor.