Abiertas las inscripciones al III Congreso Internacional de Derechos Humanos

La Justicia Climática y los Derechos Humanos será la temática del tercer congreso que organizan Fundación Mainel y Fundación Promoción Social los días 24 y 25 de octubre de 2019 en Valencia. 

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su quinto Informe de Evaluación, señaló que el calentamiento global es un hecho inequívoco, y atribuido a la actividad humana con más de un 90% de certeza. No hay país en el mundo que no haya experimentado los efectos del cambio climático, provocando cambios en los ecosistemas, las sociedades humanas, la economía y la salud, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles si no se toman medidas urgentes ahora.

La Justicia Climática es un concepto según el cual se considera el cambio climático una cuestión política y ética, y no una cuestión estrictamente medioambiental. Se suele enmarcar en un contexto global de interdependencia espacial y temporal y reconoce que las personas más vulnerables y pobres de la sociedad son a menudo quienes sufren en mayor medida el impacto de las repercusiones del cambio climático, pese a que son precisamente estos grupos los que menos responsabilidad tienen en la crisis climática.

El III Congreso de Derechos Humanos reunirá en el ICAV a destacados expertos internacionales para analizar la equidad del impacto -a menudo desproporcionado- que el cambio climático tiene para los ciudadanos y las comunidades de las economías del norte y del sur, y buscar soluciones para garantizar la justicia social, la igualdad y la erradicación de la pobreza en sus múltiples dimensiones. El programa detallado del congreso puede consultarse en la web  congresoddhh.mainel.org.

Las inscripciones al congreso ya están abiertas, y se realizarán a través de la misma web hasta el 1 de octubre o hasta alcanzar el aforo. Algunas sesiones contarán con traducción simultánea inglés-castellano; para asegurar la disponibilidad de los equipos de traducción es necesario indicarlo en el formulario de inscripción antes del 10 de septiembre.

El congreso contará también con un espacio dedicado a la presentación oral de comunicaciones, que se publicarán junto con las Actas del congreso en un volumen digital con su correspondiente ISBN. Los resúmenes de las comunicaciones (de no más de 300 palabras) deberán presentarse antes del 12 de julio de 2019 por correo electrónico a congresoddhh@mainel.org.

Más información e inscripciones

Actividad realizada con el apoyo de: